Continúa el ciclo de conferencias de la Segunda Semana de la Comunicación de la Universidad Español con el tema: Las nuevas formas de comunicarse en la Radio Comercial.

Santiago Herrera y Andrea Apátiga

Las nuevas formas de comunicarse en la radio comercial, fue el tema que abordaron los cinco locutores invitados al tercer día de conferencias en el auditorio de la Universidad Español.

A dicho evento fueron invitados los locutores Emilio Moreno de Cerebro Radio, Miguel Ángel Cortés de Radio y Televisión de Guerrero, Irving López de Radiorama Acapulco, José Luís Mejía de Grupo ACIR y Roberto Carrera de MVS Radio; quienes compartieron con la audiencia sus experiencias como locutores y productores, así como las dificultades de la locución en nuestra entidad.

Por su parte el reconocido locutor de TELEHIT, Emilio Moreno comentó que “una de las grades desventajas de la radio comercial mexicana, es que toda la información, hasta las palabras que se utilizan, son muy cuadradas y vienen ya centralizadas”

Dentro de estas dificultades mencionaron que el trabajo de la locución en el puerto de Acapulco está lleno de grandes retos, ya que la labor no es tan reconocida, en muchos casos no es bien remunerada y en ocasiones los jefes se sienten mejor que el locutor.
“Cuando inicias como locutor, lo más difícil es el trato con los jefes, los superiores comienzan a creerse que son productores de radio”, coincidieron los locutores invitados.

Uno de los temas abordados durante la conferencia, fue el de la radio subsidiada por el gobierno estatal en el caso  del Licenciado Miguel Ángel Cortes, quien argumentó que “últimamente las personas tienden a lanzar prejuicios a la labor del periodista o locutor por el simple hecho de trabajar dentro de dichas organizaciones.”

Y comentó que en Radio y Televisión de Guerrero, institución en la labora, los jóvenes encontrarán la oportunidad de plasmar sus ideas y emprender proyectos locales.

En materia de evolución en las comunicaciones, el locutor Irving López recalcó que en la actualidad, los teléfonos locales de los estudios poco a poco van quedando obsoletos, debido a que por lo regular los jóvenes de hoy optan por la facilidad que ofrece la tecnología de mandar un in-box o un whatsApp.

“Los teléfonos de las cabinas, ahora sólo suenan en programas o estaciones gruperas y en las demás estaciones solo cuando regalan boletos para cualquier evento social.”

Por último, como mensaje para los alumnos asistentes, entre los que se encontraban estudiantes del Tecnológico de Acapulco, de la UNID y del la universidad organizadora, compartieron que, “el que quiera sobrevivir como locutor se debe adaptar a los cambios y retos que la labor conlleva, y que para ello los jóvenes deben estar siempre bien informados sobre lo que acontece en la sociedad.”