“Hay que saber escuchar para trabajar en la radio indigenista”: Moisés Anastacio.

• La Voz de la Montaña cubre 23 municipios de Guerrero.
  • Los locutores deben hablar una lengua madre y el español.
  • Las radios comunitarias e indigenistas no estamos peleados con la tecnología.

“La gente ya no se imagina la vida sin la radio, ya no tienen pena de hablar su lengua, ahora saben sobre sus derechos y eso ha representado un gran cambio en ellos” así lo afirmó  Moisés Anastasio Martínez, Director de la radio indigenista XEZV “La Voz de la Montaña”, durante su ponencia en la Segunda Semana de la Comunicación que organiza la Universidad Español.

Compartió con el auditorio, el proceso de inicio de “La Voz de la Montaña” en la ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, así como las dificultades económicas que enfrentaron, los cuestionamientos que algunas veces recibieron por parte del gobierno estatal por los contenidos que difunden con la audiencia, entre otros.

Con una cobertura en 23 municipios del Estado y en algunas localidades de Oaxaca y Puebla, asegura Anastacio Martínez que se han dado transformaciones que no han sido fáciles, sin embargo los 10 trabajadores que integran la estación indigenista, tienen clara su misión de vocación de servicio, la promoción de valores, y programas de convencimiento de la conservación de las lenguas maternas, dejando claro que no están peleados con el uso de las nuevas tecnologías.

Reiteró que durante los inicios de la Voz de la Montaña contaban con un público 80% adulto, pero en la actualidad existe un importante número de jóvenes que “nos escriben a través de las redes sociales como twitter y facebook, pero sobre todo se da la interlocución entre los guerrerenses que principalmente radican en la unión americana.

En materia de reformas, recalca que algunas han sido positivas, ya que en años anteriores  no se les permitía transmitir en otra lengua que no fuera el español, y hoy la ley respeta las lenguas originarias de la región que en el caso de la Voz de la Montaña, son nahuatl, mixteca y tlapaneco.

Por último recalcó que en la radio indigenista el que quiere trabajar, debe estar abierto al cambio, saber escuchar a los radioescuchas, aprovechar las tecnologías, estar informados sobre lo que pasa en la sociedad y tener la disposición de enseñar y trabajar con los indígenas ya que uno de sus propósitos es fomentar los valores y tratar de que las nuevas generaciones no pierdan ni olviden sus raíces.

A los jóvenes les dejó como mensaje que, “la comunicación es poner en común ideas y mensajes para que así los tome el que quiera”.

Andrea Stephanie Apátiga Arce