LICENCIATURA EN PERIODISMO
(RVOE. SEG/00024/2001)
Deja tus datos y te contactamos
Duración 4 años
Modalidad 100% en línea
Validez oficial
Objetivos
Esta licenciatura está orientada al estudio de los orígenes, estructura, el desarrollo y los cambios de los procesos del periodismo, para contribuir de manera crítica la difusión y análisis de la problemática social a través de la elaboración de mensajes y contenidos informativos escritos.
Actividades Profesionales
El profesionista del periodismo realiza, entre otras las siguientes actividades:
recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes para prensa, radio, televisión y cine.
Estudia los fenómenos de la comunicación en sus distintos medios para aplicar estos acontecimientos en la docencia, investigación, producción, análisis, evaluación de mensajes, diseño de estrategias, campañas de publicidad y propaganda.
Planea, organiza y dirige las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines.
Aplica las metodologías de investigación científica para el análisis y evaluación de acontecimientos y fenómenos.
Inserción laboral
Se desempeña tanto en el sector público como en la iniciativa privada; en los diferentes medios de comunicación masiva, así como en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; en oficinas de prensa y relaciones públicas; como redactor y corrector de estilo en editoriales y medios periodísticos. Realiza también tareas de investigación, como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas y puede ejercer como docente en centros de capacitación de personal.
El campo de trabajo potencial es muy amplio, en virtud de la expansión de los medios de comunicación colectiva, tanto en el sector público como privado.
Proyección social
Por ser la comunicación un fenómeno complejo que se vincula con numerosas actividades de la sociedad moderna , el ejercicio profesional del periodista se divide en tres áreas:
La que tiene que ver con el lenguaje y características de los medios (periodismo escrito, radio, televisión, audiovisuales, comunicación persuasiva).
La relacionada con la atención de la comunicación en sectores específicos del país, así como la comunicación educativa , rural, popular, de salud, entre otras.
La que comprende la docencia y la investigación.
En general el periodista enfrenta el reto de contribuir a la adecuada difusión de mensajes en la sociedad, de forma tal que ésta disponga de los elementos necesarios para el desarrollo de la opinión pública.
Perfil del egresado
El egresado de esta licenciatura se caracteriza tanto por su capacidad para la elaboración y difusión de información en la aplicación de las técnicas periodísticas como por estudiar todo tipo de mensajes y sus efectos en el contexto social en que se inserta.
Perfil del aspirante
Es conveniente que el aspirante a esta profesión posea:
- Sólidos conocimientos gramaticales, dado que el lenguaje oral y escrito es un instrumento esencial para esta carrera.
- Conocimientos básicos de lógica.
- Amplia cultura general actualizada con la lectura y análisis de los medios de comunicación.
- Facilidad para recolectar, comparar y analizar información que le permita estructurar, organizar y analizar información que le permita estructurar organizadamente los datos.
- Habilidad de actuar en condiciones apremiantes, ya que el tiempo es un factor importante en este tipo de actividades.
- Además es recomendable haber acreditado el bachillerato en el área de las disciplinas económico – administrativas; y para los alumnos provenientes de otro tipo de bachillerato , haber cursado asignaturas afines al área.
Plan de Estudios
Primer Semestre
- Taller de Expresión Oral y Escrita
- Introducción al Estudio del Lenguaje
- Sociedad y Comunicación
- Taller de Redacción y Corrección de Estilo
- Introducción a las Teorías de la Comunicación
- Historia de México y Proceso de Comunicación
Segundo Semestre
- Geopolítica y Comunicación
- Géneros Periodísticos I
- Técnicas de Investigación en Comunicación
- Semiótica
- Teorías de la Comunicación I
- Procesos de la Comunicación en la Historia de México II
Tercer Semestre
- Psicología y Comunicación
- Géneros Periodísticos II
- Procesos y Técnicas Informáticas
- Teoría de la Imagen y Periodismo Gráfico
- Ética de los Medios de Comunicación
- Teoría de la Comunicación II
Cuarto Semestre
- Historia de México y Procesos de Comunicación II
- Propaganda y Opinión Publica
- Publicidad
- Teorías de la Comunicación III
- Optativa I
- Optativa II
Quinto Semestre
- Taller de Campañas Publicitarias
- Taller de Periodismo
- Metodología de la Investigación Periodística
- Administración de Empresas Editoriales
- Optativa III
Sexto Semestre
- Taller de Periodismo Especializado
- Taller de Diseño Editorial en Comp.
- Periodismo en la Unidades de Com.
- Unidades de Inf. y AGS. Informativas
- Fotografía Periodística
Séptimo Semestre
- Seminario de Tesis I y II